09 Sep 3 PASOS PARA ELIMINAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS

Eliminar las emociones negativas es una capacidad que destaca entre las personad que gozan de una completa paz interior y autocontrol, favoreciendo el bienestar físico y emocional de manera contundente e influyendo positivamente en el entorno que les rodea. Por eliminar las emociones negativas o aprender a gestionar las emociones no debemos entender pasividad, obediencia o indiferencia ante las exigentes situaciones planteadas, sino la auténtica conciencia de la persona sobre sí misma; tanto sus emociones como el entorno que la rodea.

Es cierto que, tal y como ha descrito Daniel Goleman en sus obras, el ser humano tiende a vivir un mayor porcentaje de emociones negativas, puesto que de los seis tipos de emociones (miedo, ira, sorpresa, felicidad, amor y desagrado), tres son negativas y una neutra, en contra de las dos positivas (felicidad y amor), pero es posible disfrutar de un completo dominio sobre estas a través de tres pasos:

  • Reconocer la emoción

Cuando experimentas esa sensación de enfado o agresividad, es el momento de detenerte a tomar conciencia de qué sientes, y cómo te sientes. Esto te ayuda a reconocer la emoción negativa y tomar control sobre ella, puesto que pasas de un estado de enfado inconsciente a entender la situación y poder sustituir esta emoción por la tranquilidad y poder. Siente dicha emoción, toma conciencia de ella y sustitúyela por la tranquilidad mediante dicha reflexión; es cuestión de práctica.

  • Expresarte

Sea a través de una conversación hablada con una persona o mediante la escritura de las emociones que experimentas, expresar tu punto de vista acerca de la situación te dotará de una mayor conciencia y autocontrol, de forma que evites las emociones negativas y disfrutes de los retos que te presente la vida.

  • Actividad física

Son numerosos los beneficios de la actividad física en la salud física y emocional de las personas, y entre los más destacados se encuentra la segregación de hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad, ayudando en definitiva a encontrar tu paz interior y pleno potencial incorporando el deporte como un estilo de vida, ya sea ir al gimnasio, escalar, jugar a tenis o aquel con el que más a gusto te encuentres.

 

Comenzar a dominarte a ti mismo es el primer paso para eliminar las emociones negativas y sacar a relucir tus máximas capacidades, creando un mundo en el cual seas tú quien tiene el control de tus emociones y dirigirte de forma firme hacia una vida plena. El mejor momento de comenzar es ahora.

¿Te resultó útil el post?
Suscríbete y recibe más recursos e inspiración gratis

Recibe en tu e-mail los mejores y más inspiradores contenidos de nuestro blog.

No hay comentarios

Escribe tu comentario