alimentos para mejorar rendimiento

20 Jun Alimentos que mejoran tu rendimiento

  • ¿Sabías que existen alimentos que te ayudan a alcanzar tu máximo rendimiento? En Escuela de Capacidades te ofrecemos pautas para mejorar tu salud física y emocional  al tiempo que potencias tus capacidades personales y profesionales.

Alimentación,  dietética y nutrición son conceptos sobre los que existe cierta confusión. Se tiende regularmente a atribuir ideas que no les corresponden. Por ello, en primer lugar debemos aclarar conceptos clave:

  • Nutrición:

    proceso natural e involuntario de absorción y transporte de alimentos Una vez ingerido el alimento, el cuerpo realiza este proceso de forma automática e involuntaria.

  • Alimentación:

    forma de la cual ingerimos de forma consciente, compuesta por aquellos alimentos que consumimos. La diferencia respecto a la nutrición, se encuentra en que esta realiza el proceso de forma automática, mientras la alimentación se caracteriza por ser conscientes de aquello que ingerimos.

  • Dietética:

    se refiere a establecer un plan alimenticio adecuado a las características, objetivos y necesidades de la persona. Un plan dietético adecuado debe centrarse en la persona con sus características individuales.

Existe una gran diferencia entre nutrición y alimentación, las cuales tienden a considerarse idénticas. La alimentación se trata del componente clave para cuidar tu salud, ya que los hidratos, grasas y proteínas que consumimos son los que determinan tu composición corporal. Asimismo, tu energía física y mental guarda una importante relación con la cantidad y  el tipo de alimentos que ingieres a lo largo del día, siendo responsables de darte un plus todos aquellos de origen ecológico, tanto hidratos de carbono como grasas y proteínas.

Se deben evitar los azúcares refinados y grasas saturadas (trans), que se encuentran en la bollería industrial, las bebidas con azúcares añadidos, las carnes procesadas, en definitiva, alimentos con una alta cantidad de calorías responsables de hacerte subir de peso y disminuir tu energía y fluidez mental.

Es cierto que, cuando llevamos años con un estilo de vida caracterizado por el azúcar y este tipo de productos adictivos, puede resultar complicado realizar un cambio brusco  en tu alimentación, y es por ello que te recomendamos que introduzcas cambios de forma progresiva y sostenible. En el caso de que consumas galletas o bollería a diario, comienza por reducir su dosis, pasando a tomarla en una sola comida y sustituir los antojos por palitos de zanahoria y frutas y verduras en general, disminuyendo cada semana la dosis de azúcar hasta contar con una alimentación saludable y que te llene de energía.

La ingesta semanal de alimentos debe contar con:

  • Carnes: contienen una importante cantidad de proteínas, debiendo consumir tipos de carne que hayan vivido en cautividad.
  • Pescados: preferiblemente los que hayan vivido en el mar, evitando los de piscifactorías.
  • Frutas: variadas y a diario, consumiendo preferiblemente las de temporada.
  • Verduras: junto con las frutas, contienen la cantidad adecuada de carbohidratos, siendo responsables de prevenir y recuperar enfermedades.
  • Huevos: debido a su aporte proteico, es recomendable consumirlos de cinco a seis veces por semana, excepto si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, reducirlos a 2-3 huevos.

Igualmente, dentro de esta rutina de alimentación, encontramos claves que favorecerán un mayor aumento de tu energía y completo bienestar. Destacamos 3 imprescindibles:

  • Chocolate 80% puro: ¡Olvídate de los demás! Estos compuestos del cacao, denominados flavonoides, favorecen al aumento del flujo sanguíneo y esto te ayuda a sentirte despierto, activado y con más capacidad para desempeñar tus tareas.
  • Agua: en muchas ocasiones, la gran olvidada, y al mismo tiempo imprescindible ya que estamos compuestos por un 70% de agua. Consumirla de forma regular y con sed favorece la atención y memoria a corto plazo. 
  • : aumenta el rendimiento cognitivo y la concentración en tus tareas, favoreciendo la productividad.

Existe una estrecha correlación entre nuestra alimentación diaria y la energía con la que contamos.  El integrar en tu vida esta rutina de alimentación será responsable de mejorar tu rendimiento físico y mental, lo cual resulta imprescindible para contar con una vida plena. En Escuela de Capacidades te ofrecemos estas pautas de salud para que descubras y disfrutes de tus máximas capacidades al tiempo que potencias tu desarrollo personal y profesional. La salud, la forma de gestionar tus emociones y descubrir tu propósito en la vida son las líneas claves hacia el éxito.

¿Te resultó útil el post?
Suscríbete y recibe más recursos e inspiración gratis

Recibe en tu e-mail los mejores y más inspiradores contenidos de nuestro blog.

No hay comentarios

Escribe tu comentario